martes, 27 de enero de 2009

COCIDO DE GARBANZOS (Tradicional)



Esta receta me recuerda los Domingos de mi infancia. Ese día de la semana, mi madre preparaba este cocido y la sopa para comer. También se preparaba en casa de mis abuelas y tías……….en general en todas las casas a las que he tenido acceso, tanto de familiares como amigos.

Primero, un "platín" de sopa de garbanzos y de segundo, el cocido con su "compango". Huuuuuuuuuummmmmmmmm, rico, rico.

Estos ingredientes alcanzan para tres "platinos curiosos" de cocido.




Ingredientes:



3 Puñados de garbanzos.
3 Patatas pequeñas.
1 Zanahoria.
Carne para cocido (pecho, ternilla, morcillo……)
1 Chorizo.
1 Trozo de tocino.
1 Hueso (de rodilla, de la reina……)
Azafrán.
Sal.

Preparación:

Poner a remojo, la noche anterior, los garbanzos con agua templada y sal.

En una olla grande se ponen la carne, el hueso, el tocino y abundante cantidad de agua fría.



Colocamos la olla al fuego y vamos espumando.



Mientras, cocemos a parte el chorizo. (Para desgrasarlo). Este paso es opcional, se puede añadir directamente a la olla con el resto de los ingredientes, de esta manera obtendríamos, además, un caldo más "coloradín".



Cuando rompe el hervor, en la olla dónde tenemos la carne, se le añaden los garbanzos y, si fuese necesario, volvemos a espumar.



Añadimos el chorizo y un poco de sal. Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que estén hechos los garbanzos, en este caso y con olla express, una hora, más o menos.



Cocidos los garbanzos, añadimos el azafrán tostado y sacamos el "compango" y el caldo para hacer la sopa.



Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes, así como la zanahoria y los añadimos a los garbanzos (Dejamos un poco de caldo, lo justo para cocer las patatas y la zanahoria).



Cuando estén las patatas y la zanahoria cocidas, sacamos el exceso de caldo y ya podemos comer los garbanzos, junto con la carne, el chorizo y el tocino cortados en trozos.



(Parte de la carne, se puede aprovechar para la sopa).

15 comentarios:

misalero.es dijo...

que el dolor de garganta que tengo ni te imaginas lo que necesito yo un caldito como este!! con sustancia y bien calentito!!

Zulima dijo...

Marivel, un "caldín" bien "calentín" y un buen plato de "cocidín".....con esto, se te cura fijo, fijísimo.

Gracias por tu visita, espero que te mejores pronto.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Rosa dijo...

Menudo cocido ummmmmmmmmmmmmm, eso es un cocido y no lo que se ve por ahí.
Marivel vente pa Ibiza que te preparo algo calentito y despues un chocoalte caliente y algo dulce.
Y a ti zulima ¿ me invitas a comer? jajajajaja.
Un besazo wapisima

Anónimo dijo...

Madre mía niña, esto sí que tiene fundamento. Vamos, esto te quita el dolor de garganta y hasta la celulitis (jajajaja). Oye, que me encanta visitarte, y lo hago bastante a menudo, aunque no siempre comente; pero a partir de ahora te dejo aunque solo sea un besín.

Maria Elena dijo...

me lo estoy imaginando,y si me lo acompañas con un poquito de repollo,cocido con un refrito de ajo,pa morirrrrrse.
un besin.
helena.

Zulima dijo...

Rosa, la comida está hecha...pero mejor te invito a una merienda que tengo pendiente de preparar.

Mirna, claro que si, aunque sea un besín, déjame algo, me encanta verte por aquí. Por cierto, te invito a la misma merienda que a Rosa.

María Helena......huuuuuuuummmmmm......me encanta la idea del "repollín", tomo buena nota. Ya hablaremos de la merienda, aunque a tí, por tenerte más cerca, casi que te invito en vivo y directo ¿o no?....jajajajajajajaja.

Un besito, mis soletes.

Vamosalculete.

Hilda dijo...

Ayssss... que rico el cocidito...
Sabes que en casa se hace igual?
...y cocemos los chorizos aparte, por eso de guardar la linea...jajaja.
En fin, que cuando lo hago le pongo un poquito mas de caldito porque la sopa me pierde...mmmm...

Besinos

Rosa dijo...

Vamosalculete cuando puedas pasate por mi blog, hay un premio muy interesante esperandote allí.
Un besito preciosa

Rocío (Piuchi) dijo...

vaya platazo que te has marcao!!! me encanta, con todo su fundamento jajaj es que yo soy muy de potajes y compango. un besote

La Cocina de Emma dijo...

madre mia que cocido!! como lo vea mi padre, se le ponen los ojos bizcos jaja.

Mestolo e Paiolo dijo...

Questo piatto è molto appetitoso, è un tipo di cucina che si avvicina molto a quella della mia regione. Brava.
Stefano

Miguel dijo...

Hola,
Tengo un blog que habla exclusivamente de garbanzos (www.elgarbanzal.blogspot.com)y quisiera saber si tengo tu permiso para publicar esta receta y una imagen.
Gracias en cualquier caso.

Anónimo dijo...

ele tu tía ! pero qué cocidito ! voy a preparar uno YA !

Anónimo dijo...

Un clásicu, y esta es una de las mejores sopas, a nivel mundial me atrevería a decir :). Gracias.

Zulemina dijo...

Estoy probando tu receta con el ultimo envio de mi mami y es que vivo en Francia y hecho de menos el caldito de mi abuela...
La pinta es estupenda a ver que me sale a mi...
Gracias y besines