domingo, 27 de abril de 2008

"CASADIELLES" DE HOJALDRE

Pues bien, aunque no sea fecha, aquí os pongo una muestra de "les casadielles" de hojaldre, son unos dulces típicos de Navidad en Asturias, no faltan en ninguna casa y hay tantas formas de hacerlas como casas, incluso me atrevería a decir, que hay tantas recetas como mujeres que las hagan.


La receta que os pongo es con masa de hojaldre, también se pueden hacer fritas, pero con otra masa (tiempo al tiempo y os la pondré).

El relleno es:

1 Taza de nuez tostada y molida.

1/2 Taza de azúcar.
Se le va agregando anís, cucharada a cucharada, hasta hacer una pasta, no sé como definirla: dura, compacta, ¿seca?.........., es decir que , simplemente humedecemos los ingredientes secos.

Si se queda blanda, suele salirse de la pasta al cocerlas, a mi me ha pasado.
Dependiendo de la cantidad de casadielles, los ingredientes del relleno, se aumentan proporcionalmente o a gusto .

Algunas se me han abierto por dejar un poco más pastosa (blanda) la masa y también porque no he pinchado "les casadielles" antes de meterlas en el horno, con el fin de que saliera el aire, vamos, que algunas literalmente han reventado.


Antes de meterlas se pintan con huevo, se meten en horno fuerte y se sacan cuando están doradas. ¡Ah! al hacer "les casadielles" se mojan con agua lo plieges para que pegen mejor.

Preparación:
Se corta un trozo de masa de hojaldre, se coloca sobre superficie enharinada y se estira con el rollo, hasta darle forma estrecha y larga.


Estiramos la masa y vamos colocando "montoncitos" del relleno (1 cucharada o cucharada y media), según lo grandes que las queramos (espero que apreciéis aquí la consistencia del relleno).



A continuación cerramos como una empanadilla, pero con dos pliegues. En el último, mojamos con agua la pasta para que se pegue. Marcamos con "el canto" de las manos las separaciones de "les casadielles" y cortamos.



Las pintamos con huevo y colocamos en el horno precalentado a 180-200º. Hasta que se doren. Es conveniente hacerles un "pinchazo" para que salga el aire y no se revienten).

Las sacamos, las dejamos enfriar y a comer.

1 comentario:

Rosa dijo...

Anda se buena y dame un par de ellas, venga que llevo un dia de moqueo que pa qué, y con un vasito de colacao y un par de tus casadielles seguro me reponía.
Las comí en mi visita a asturias y vaya cosa buena, y encima laigh, por qué no engordan, tienen la virtud de dejar que engordemos l@s que las comemos